IDIOMA RAPA NUI ES RECONOCIDO POR EL MUNICIPIO LOCAL COMO LENGUA OFICIAL EN LA ISLA

isla

El municipio de Isla de Pascua reconoció el idioma rapa nui como lengua oficial del territorio insular.

El pasado 27 de septiembre la municipalidad de la isla, luego de una consulta ciudadana, ingresó una ordenanza interna que fue publicada este jueves en el Diario Oficial. Ordenanza que declaraba la lengua pascuense, a partir de esta fecha, como el idioma oficial.

Según  señaló el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa al medio Bío Bío “este es el primer paso para que a futuro se pueda reconocer a nivel de Estado la lengua rapa nui como idioma oficial de la isla”.

Esto si consideramos que desde su anexión al continente el idioma oficial es el español y como segunda idioma esta la lengua madre de la isla: el pascuense. Lo que para el edil es una deuda pendiente del estado chileno.

Desde la Comisión de Educación de la Cámara respaldaron la iniciativa, mientras que parlamentario comprometió apoyo para oficializar su reconocimiento. Por su parte el diputado, Rodrigo Gonzáles apoyo la iniciativa del municipio isleño sosteniendo que como pueblo originario está en todo su derecho de resguardar sus instancias culturales.

Rodrigo Gonzáles agrego que para que esto llegue a instancias mayores, se debe generar a través de un proyecto de Ley, por lo tanto dijo estar disponible de iniciar las gestiones y respaldar la iniciativa legal que permita reconocer a nivel de Estado la lengua rapa nui como idioma oficial del territorio insular.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest