“EN LA REGIÓN VEINTICINCO MIL NIÑOS TRABAJAN MIENTRAS QUE UN 30% DE ELLOS DESERTA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR”

Autoridades pertinentes promueven estrategias para erradicar el trabajo infantil y proteger al adolescente que trabaja.

En la región el trabajo infantil representa el 10% del problema país. El sector comercio y agrícola son los que se lideran el conglomerado de esta mano de obra considerando que, en el periodo estival hay un aumento del trabajo informal.

Frente a esta realidad es que desde Seremi del Trabajo, el Consejo de la Infancia y Adolescencia y el Gobernador de la Prov. de Valparaíso en conjunto con diversas organizaciones sociales, instituciones y autoridades dieron el vamos al lanzamiento de la “Estrategia Regional para Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger al Adolescente que trabaja”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que “en la región veinticinco mil niños trabajan, y cerca de un 30% de ellos desertan de la actividad escolar, por ello la estrategia Ministerio del Trabajo y Previsión Social apunta que de aquí al 2025 en Chile erradiquemos cualquier práctica de trabajo infantil mientras avanzamos en lo que es la difusión de derechos y por supuesto en el compromiso más a corto plazo que es la fiscalización de las situaciones denominadas peores formas o practicas intolerables de trabajo infantil, que es cuando nuestros niños, niñas y adolescentes se ven expuesto a situaciones de trabajo vulnerable que de ninguna manera podemos permitir”.

Estas capacitaciones que se extenderán por la región durante lo que resta del año trabajaran con los distintos actores sociales como niños, jóvenes, profesores, dirigentes sindicales y autoridades en los distintos espacios institucionales y públicos de la región. Esto con el fin de capacitar a los y las jóvenes principalmente en materia legal y en la normativa nacional e internacional. Definiendo conceptos como trabajo infantil y abarcando la temática en general de modo conceptual al mismo tiempo que formativo.

Por su parte la Coordinadora de la Región de Valparaíso del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia, Alejandra Nielsen recalcó que “el trabajo que se está haciendo en materia de erradicación del trabajo infantil pone sobre la mesa una temática que además es un problema y cuando nosotros decimos que un niño deserta del establecimiento, el no deserta o ella, efectivamente en la condición en la que se encuentra, que es que está siendo explotado o que está siendo usado para trabajar en su casa o que tiene que trabajar porque tiene que llevar dinero a su familia, efectivamente él no está siendo vulnerado y el no a desertado, las condiciones en las que vive hacen que él o ella estén fuera del sistema”.

Esta estrategia de capacitación a nivel regional se estará realizando en distintos puntos de la región. Los próximos lugares donde Seremi e Infancia trabajaran serán Calle Larga, San Antonio, Limache y Putaendo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest